Declaran la emergencia agropecuaria por sequía a cuatro distritos de la Cuarta Sección

Se trata de Alberti, Bragado, Junín y 9 de Julio. Gracias a esta medida, los campos afectados recibirán prórrogas en el pago de impuestos como el inmobiliario rural y tendrán reprogramaciones en sus obligaciones con el Banco Provincia.

12 de Abril

La Comisión de Emergencia y Desastres Agropecuario (Cedaba) declaró a 27 distritos de la provincia de Buenos Aires en emergencia agropecuaria por sequía. Gracias a esta medida, los campos afectados recibirán prórrogas en el pago de impuestos como el inmobiliario rural y tendrán reprogramaciones en sus obligaciones con el Banco Provincia.

Los municipios declarados en emergencia son Alberti, Bragado, Navarro, Tornquist, Saladillo, Puán, Coronel Suárez, 25 de Mayo, Saavedra, Pergamino, 9 de Julio, Bolívar, Castelli, General Belgrano, Ramallo, Bahía Blanca, Adolfo Alsina, Junín, Daireaux, Olavarría, General Alvear, Guaminí, Azul, San Nicolás, Exaltación de la Cruz, Campana y La Madrid.

Para medir el nivel de los daños causados por la sequía se utilizó un índice que el ministerio de Agroindustria de la provincia trabajó con la Dirección de Clima de INTA, que también será usado por Córdoba y Santa Fe. La Cedaba está integrada por representantes del Estado y las entidades del sector agropecuario a nivel provincial y su función es analizar la documentación correspondiente en cada solicitud para resolver las declaraciones de emergencia.

La sequía que afecta a gran parte de la región agropecuaria tendrá un impacto sobre la producción de soja, cuya estimación para este año bajó en tres millones de toneladas, según una proyección de la Bolsa de Comercio de Rosario.

El informe proyectó la producción para esta campaña agrícola en 37 millones de toneladas, frente a la proyección inicial que llegaba a 51 millones, pero sufrió sucesivas correcciones a la baja. La falta de lluvias provocó pérdidas en las provincias de Buenos Aires (700.000 tn), Córdoba (1,3 millones de tn), Santa Fe (400.000 tn) y Entre Ríos (300.000 tn), corazón de la región pampeana y núcleo productivo del país. En la zona norte se descuentan otras 400.000 toneladas.