Confirman la prisión preventiva del ex intendente linqueño Jorge Fernández

Lo hizo la Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal del departamento judicial Junín. También fueron confirmadas las demás prisiones de los otros tres detenidos por defraudación en perjuicio de la administración pública, falsificación o adulteración ideológica de documentos y uso de documento falso o adulterado 

11 de Abril

Por resolución de fecha 10 de abril, la Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal del departamento judicial Junín, integrada por los doctores Carlos Mario Portiglia y Andrés Francisco Ortiz, dispuso "...Confirmar, por los fundamentos dados, la resolución de primera instancia en todo lo que ha sido materia de apelación y agravio por parte de las defensas privadas de los imputados Mario Enrique Ruiz, Jorge Abel Fernandez, Marcelo Roberto Porto y Walter Daniel Fernandez. Con costas....". 

Lo hizo en el marco de la apelación  formado con relación a la IPP 04-00-007452-16/01 de trámite por ante la UFIJ 2, a cargo del fiscal doctor Javier Ochoaizpuro, y respecto de la resolución dictada por la titular del Juzgado de Garantías 2, doctora Marisa Muñoz Saggese, convirtiendo en prisión preventiva la detención de Mario Enrique Ruiz, Walter Daniel Fernandez, Marcelo Roberto Porto y Jorge Abel Fernandez, en orden a los delitos de defraudación en perjuicio de la administración pública, falsificación o adulteración ideológica de documentos y uso de documento falso o adulterado en el marco de lo que se ha calificado como una asociación ilícita, todo en concurso real, enmarcado en las prescripciones normativas de los artículos 174, inc. 5to, 292, 1er párrafo, 2da parte, 296, 210, primera parte y 55 del Código Penal. 

En otro punto del resolutorio, la Cámara dispone: "...Tener presente para ser eventualmente tratado y analizado en la instancia de origen, lo atinente a las medidas morigeradoras planteadas por los defensores...".

La prisión preventiva contra Fernández y los demás imputados fue dictada el 28 de febrero pasado por la jueza de Garantías 2 del Departamento Judicial Junín doctora Marisa Muñoz.

La causa en la que está implicado el ex jefe comunal linqueño investiga algunos hechos que han determinado la detención de Fernández, que se encuentra acusado de varios delitos, entre los que figuran asociación ilícita, falsificación de documentos y fraude en perjuicio de la administración pública local.

Todos ellos fueron detenidos el 24 de enero pasado, junto a una actual empleada del municipio, Silvia Mazaitis, quien fue liberada luego de declarar pero que de todas maneras afronta un sumario administrativo por parte del Municipio que actualmente encabeza Salvador Serenal, de Cambiemos.

LA MARCHA DE LA CAUSA

Tras la detención de los implicados en la causa, el pasado 24 de enero, al día siguiente, jueves 25 comparecieron ante el fiscal el ex intendente linqueño Jorge Fernández y los otros cuatro detenidos en el marco de la causa investigada por el fiscal Javier Ochoaizpuro (UFIYJ 2) del Departamento Judicial de Junín.

Tanto el ex jefe comunal linqueño como los otros tres hombres detenidos se negaron a declarar mientras que la mujer, Silvia Cristina Mazaitis, empleada municipal, contó ante el fiscal su versión de los hechos.

La IPP lleva el número 04-00-007452-16-01 y los procesados son, además del ex intendente linqueño, Walter Daniel Fernandez (ex contador municipal), Mario Enrique Ruiz (ex secretario de Gobierno) y Marcelo Roberto Porto (ex tesorero municipal) -el último en ser detenido, en la noche del miércoles 24 en el domicilio de su padre-.

Todo esto surge en el marco de una denuncia radicada a principios de 2016 contra el ex intendente de dicha ciudad Jorge Abel Fernández que consistió en hechos que daban cuenta sobre hechos por defraudación a la administración pública; malversación de caudales públicos; administración fraudulenta de fondos públicos nacionales, provinciales y municipales; cohecho; asociación ilícita; enriquecimiento ilícito, sustanciándose la IPP N° 04-00-7452-16, investigación encabezada por el Fiscal Ochoaizpuro.

El fiscal trabajó en coordinación con personal de la Procuración general.

Los casos son un desdoblamiento de la IPP 7452-16, efectuado en el curso del año 2017, como consecuencia de un informe del  Tribunal de Cuentas de la provincia de Buenos Aires, el cual advirtió la posible comisión de delitos de acción pública durante el ejercicio financiero del municipio de Lincoln del año 2011, época en la cual Jorge Fernandez era intendente; Walter Daniel Fernandez, se desempeñaba como contador municipal; Mario Ruiz, como Secretario de Gobierno y Silvia Mazaitis, empleada con funciones en la Tesorería, mientras que Porto era Tesorero Municipal.

Las maniobras consistían  en la utilización de falsos proveedores, a los cuales mediante la falsedad ideológica de instrumentos públicos (órdenes de compra, órdenes de pago, falsificación de endosos, entre otros) , se les adjudicaba una inexistente provisión de bienes y con ello, se desviaba la contraprestación, la cual era percibida por empleados y funcionarios municipales.

Jorge Fernandez, Walter Daniel Fernandez y Mario Ruiz se encuentran  imputados en treinta y nueve hechos, y los restantes en un número menor, siendo el encuadre legal para todos ellos el de asociación ilícita, falsificación de instrumento público,  uso de instrumento público ideológicamente falso, y defraudación contra la administración pública, todos ellos en concurso real, en los términos de los artículos 210, 292, 296, 174, inc. 5to , 45 y 55 del Código Penal.

Cabe agregar que respecto de Jorge Abel Fernandez, Walter Fernandez y Marcelo Porto, tramita en el marco de la IPP 04-00-007452-16-00, la  investigación -avanzada en la actualidad- respecto del delito de enriquecimiento ilícito.

 

Suscribite a nuestro Newsletter
Suscribirme