Alberti: La mesa de Emergencia Agropecuaria preocupada por la demora en la declaración

Los integrantes de la Comisión se reunieron ayer para evaluar la instancia en la que se encuentra la solicitud hecha a Provincia para la declaración de emergencia por la sequía y redactaron un acta para pedir la agilización del trámite.

9 de Marzo

En el aula universitaria de la sede de producción se reunió el jueves por la tarde la mesa local de Emergencia Agropecuaria para evaluar la instancia en la que todavía se encuentra la solicitud hecha a Provincia para la declaración de emergencia o desastre agropecuario ante la afectación de los cultivos en el Distrito por la sequía.

Los integrantes de la mesa analizaron la demora inusual de la CEDABA (Comisión de Emergencia y Desastre Agropecuario de la Provincia de Buenos Aires) en reunirse para el análisis del pedido de emergencia del Distrito. Históricamente la mesa provincial fue convocada en lo inmediato, incluso cuando el pedido de las emergencias fue de pocas parcelas, por parte de pocos productores. A esto se suma que el expediente presentado por Alberti no recibió observaciones, por lo que está en condiciones de ser aprobado.

Participaron de la mesa el secretario de Producción Luis Zoia, el director de Rentas Javier Rivero, la presidente del Concejo Deliberante Silvina Vaccarezza, el presidente y la secretaria de Productores Rurales, Rafael Arruvito y Julia Zoppi, la ingeniera Marina Marelli, los concejales Eliana Chavero del Frente Justicialista y Marcelo Belusci de Cambiemos, quienes para manifestar su preocupación y el alerta de la mesa local ante esta situación, redactaron un acta para elevar a Provincia para que dé curso a la solicitud prontamente.

Cabe recordar que días pasados, este medio dialogó con el presidente de Productores Rurales, Rafael Arruvito, quien manifestó su preocupación por un panorama con consecuencias irreversibles. “Venimos atravesando una sequía importante donde el 50% de la siembra de maíz de primera está perdido y los maíces tardíos casi el 100%, al igual que la soja de segunda, porque aún no se han desarrollado y cuando lo quieran hacer se avecinan las primeas heladas y no van a poder completar el ciclo”, precisó.

En este contexto el productor señaló que la situación en general es crítica y destacó la importancia de que se declare el desastre en las zonas más complicadas, para acceder a los beneficios de la extensión en la fecha de vencimiento de los impuestos o la condonación.

 

Suscribite a nuestro Newsletter
Suscribirme