Chacabuco: Se avanzó en una propuesta ante los reclamos de la comunidad por la Escuela de Castilla

Tras la reunión por la Escuela de Castilla, la Jefa Distrital de Educación Emilse Marini aseguró a Cuarto Político que se avanzó en una propuesta que preserva el aprendizaje, los puestos docentes y que "apunta a un modelo más flexible con un proyecto pedagógico que atraiga a las familias".

12 de Marzo

El intendente de Chacabuco, Víctor Aiola, recibió esta tarde la visita del subsecretario de Educación de la Provincia, Sergio Sicilianoque como adelanta Cuarto Político días atrás, había prometido arribar al Distrito para reunirse con la comunidad educativa de Castilla y encontrar una solución a los reclamos y las nuevas medidas planteadas, vinculadas al reagrupamiento de cursos en la Escuela Primaria Nº 13.

Del encuentro, al que asistieron además del mandatario y la autoridad provincial, el diputado provincial Marcelo Daletto, el senador provincial Agustín Máspoli, concejales de distintos espacios, consejeros, la jefa distrital de Educación, Emilse Marini y padres y docentes de la comunidad educativa de Castilla, se avanzó en una propuesta que busca preservar la calidad de la enseñanza y que garantiza los puestos de trabajo a los docentes.

Tras el encuentro, la Jefa Distrital dialogó con Cuarto Político y señaló que la propuesta planteada por el Subsecretario implica cambios con tres agrupamiento en lugar de dos, con la dirección libre para que la directora pueda colaborar y trabajar conjuntamente con cada uno de los agrupamientos. "Estos agrupamiento responden al modelo de diseño curricular que se esta implementando en este ciclo, pensando que hay modificatorias en cuanto a las propuestas de enseñanza", expresó.

La autoridad aseguró que los cambios no se deben sólo a la disminución de la matrícula, sino a un proyecto más ambicioso "de ir hacia un modelo de enseñanza ciclada y no tato gradual, pensada por año, sino en agrupamientos mucho mas flexibles". "Quedó la posibilidad de que la comunidad se reuna y pueda pensar esta propuesta, que creemos que es viable, porque también se llego a algunos acuerdos  con los docentes que habían estado afectadas y se tomo el compromiso de la reubicación de sus cargos docentes sin que tengan la necesidad de irse del pueblo", agregó.

Por otra parte, Marini remarcó que "la escuela ha tenido un achicamiento con respecto a los alumnos y familias que la eligen y creemos que esto da para un trabajo pedagógico, porque cuando una escuela empieza a no ser elegida por los padres también habla de repensar la oferta que la escuela le esta dando a la comunidad". 

Por último, afirmó que lejos de que la Provincia y el Municipio releguen a las escuelas rurales, hay un trabajo pensado en desarrollar sus capacidades y contribuir a la mejora de la calidad. "El anexo de la secundaria Nº 2 que hay en Castilla, que es la extensión 2020, forma parte del programa "Escuelas del Futuro", donde 2000 escuelas de toda la Provincia van a trabajar con un formato nuevo de secundaria, atendiendo las problemáticas como la deserción, con un profesor de acompañamiento en la trayectoria que va a estar ubicado en los primeros años".

Además, la Jefa Distrital hizo hincapié en que "es un dato importante que no ha llegado a divulgarse como corresponde; la escuela de Castilla es una de las 3 elegidas por el distrito para formar parte de este programa que son escuelas promotoras y que apunta a sostener las continuidades y promover los aprendizajes evitando las repitencias", expresó. "Y que el Subsecretario se haya trasladado a Chacabuco para dialogar con las familias y dirigentes políticos, es altamente importante para conocer la realidad de cada localidad y encontrar soluciones a los conflictos en base a cada contexto particular", concluyó.

 

Suscribite a nuestro Newsletter
Suscribirme