Nueve de Julio: Destacan la condena al ex empleado municipal por malversación de fondos

En diálogo con Cuarto Político, el concejal Paolo Barbieri se refirió al juicio donde un ex empleado municipal fue condenado por el desvío de fondos en el área de Ingresos Públicos. “La impunidad está empezando a desaparecer y eso es lo importante”, expresó.

9 de Febrero

Tras la condena efectiva al ex empleado municipal, denunciado por la gestión del intendente Mariano Barroso por malversación de los fondos públicos, Cuarto Político consultó la opinión del concejal de Cambiemos, Paolo Barbieri, quien celebró la noticia, y señaló que "es una manera de dar el ejemplo y terminar con la impunidad".

Cabe recordar que en el inicio de la gestión de Cambiemos, el nuevo Gobierno toma conocimiento de irregularidades en el área de Ingresos Públicos, y se descubre que un empleado, que ya llevaba varios años en planta permanente, se quedaba con el dinero del pago que los vecinos efectuaban por las distintas tasas. Con la manipulación del sistema, no explicitaba el motivo, y cancelaba la deuda que desaparecía, al mismo tiempo que la entrada del dinero.

Ante la denuncia de los vecinos y las pruebas claras que demostraban que el empleado había utilizado los cheques para uso personal, la administración local inició una profunda investigación, se dispusieron las suspensiones preventivas y se le abrió una causa donde declararon diferentes empleados y funcionarios, que luego derivó en un juicio pactado para mayo de este año.

Finalmente, el acusado se declaró culpable y por medio de un juicio abreviado se lo condenó por el delito de Peculado (malversación de fondos), demostrando que tuvo responsabilidad directa en la sustracción y utilización en beneficio propio de los recursos municipales, con tres años de prisión sin encierro carcelario y la inhabilitación para ocupar cargos públicos, además de que deberá afrontar los costos del juicio.

Al respecto, el edil del oficialismo se mostró satisfecho con la condena y, si bien criticó los tiempos de la Justicia, consideró necesario que se empiece a condenar la corrupción de forma contundente. "La Justicia actúo bien, quizás como crítica y aspecto a mejorar es que cuando las pruebas son tan concretas y están al alcance de la mano, no se puede demorar un año y medio", manifestó.

En este sentido, Barbieri cuestionó la demora que perjudicó al Municipio, porque una vez vencidas las suspensiones el acusado volvió a desempeñarse como un trabajador más y conservó el cargo con goce de sueldo. Sin embargo, aseguró que esto permitió, a partir de ese momento, modificar el sistema, modernizarlo y trabajar en pos de que un hecho de estas características no vuelva a suceder.

Por último, adelantó que el paso siguiente es que el condenado devuelva los fondos, que rondarían los 450 mil pesos. "Ya se le ha secuestrado dinero y un auto, pero falta. De todas maneras lo importante es el ejemplo que queda para empleados, funcionarios y los vecinos, y la certeza de que la impunidad está empezando a desaparecer en este país", concluyó.

 

Suscribite a nuestro Newsletter
Suscribirme