Bragado: Se profundiza la grieta entre el oficialismo y la oposición por la política ambiental

Ediles de Cambiemos y Unidad Ciudadana dialogaron con Cuarto Político y defendieron el trabajo de cada espacio en el área de Medio Ambiente, luego de una informe que advertía sobre la presencia de un Basural a Cielo Abierto en el distrito. La oposición pidió la interpelación del Director de Protección Ambiental, y desde el oficialismo salieron con los tapones de punta.

8 de Febrero

Previo al inicio de las sesiones ordinarias en el Concejo Deliberante y tras los datos difundidos por la Defensoría del Pueblo de la Provincia, que ubica a Bragado entre los 74 municipios que poseen basurales a cielo abierto, el escenario político se calentó y los ediles se tiraron con munición, al mismo tiempo que defendieron y destacaron su trabajo en pos de la mejora ambiental del distrito.

El nivel de cruces es tal, que hasta se pidió la interpelación al Director de Protección Ambiental, para que brinde mayores detalles en el Concejo Deliberante.

En diálogo con Cuarto Político, el edil de Unidad Ciudadana, Ramiro San Pedro, señaló que, a partir de las demandas de los vecinos, “que han notado que han proliferado distintos basurales, más que nada en la periferia”, pusieron el foco en las fallas del Gobierno local en la planificación y operatividad en el manejo de la basura. “Disminuyó la frecuencia de la recolección y por eso los microbasurales, que no son de ahora, han aumentado en número y su dimensión”, explicó.

En este contexto, se remontó al trabajo que la gestión del ex intendente Aldo San Pedro llevó adelante en el área: “Junto a la CEAMSE planificamos la finalización del reciclado y la construcción de un relleno para la eliminación definitiva del basural a cielo abierto, y con la Secretaría de Medio Ambiente de Nación coordinamos una partida de casi dos millones de pesos que ingresó en 2015 y quedo disponible para esta gestión, que lo utilizó, pero no sabemos si para eso o para otra cosa”.

En cuanto a la interpelación, el concejal de la oposición acusó al oficialismo de querer instalar que es una jugada para debilitarlos políticamente. “Pero lo que nosotros queremos es que la demanda de la gente sobre la cuestión ambiental pueda recibir una respuesta certera, que no se desvirtúe”, remarcó.

En tanto, atribuyó “la falta de operatividad y el deterioro, que tiene consecuencias visibles, a una decisión política”. “Se ha interrumpido un esquema, que lo pueden decidir porque son gobierno, pero que claramente no ha dado buenos resultados porque se descontroló la cuestión medio ambiental”, concluyó.

La voz del oficialismo

Por otra parte, el presidente del Bloque Cambiemos, Fernando Neri, se remontó a la gestión del ex intendente Orlando Costa y brindó detalles sobre Ecobrag, una planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos, que el mandatario de ese momento concretó y que luego, en 2007, pasó a funcionar bajo el gobierno del kirchnerista Aldo San Pedro, al que consideró el principal responsable del deterioro y retroceso del plan ambiental.

El edil destacó a Cuarto Político el gran trabajo que en su momento realizó Costa, que le valió el reconocimiento de la Ciudad de Buenos Aires para replicar la experiencia de la planta de reciclaje, que en 2007 se pretendía continuar pero que, a tan sólo 6 meses de la asunción de San Pedro, dejó de funcionar al nivel que lo hacía anteriormente, con el agravante de que se había reabierto el viejo basural.

Neri señaló que, en la gestión anterior, como el Intendente consideraba que el Ecobrag era incompatible con un Parque Industrial, dejó de funcionar finalmente la planta y anunció que iba a crear otra nueva y a transformar el viejo basural en un relleno sanitario con una gran inversión, “y finalmente nunca hizo nada”.


                                                                         Neri destacó el trabajo que se lleva adelante desde el municipio

En esta misma sintonía el concejal fue más allá y recordó la causa en la que el Juez Bonadío citó a San Pedro por desvío de fondos destinados al plan ambiental, que proponía la instalación de plantas de reciclaje en los distintos municipios.

“A medida que pasaban los años hicimos pedidos de informes porque la cuestión de la basura estaba desmadrada en Bragado y de todos los anuncios nada de eso se cumplió hasta el último día de mandato”, manifestó, y agregó: “De la planta de Ecobrag no quedó ni una letra y la nueva planta no tenía aprobación del OPDS y está en un lugar que hay que hacer modificaciones”.

Ante este panorama y el pedido de interpelación, planteó: “Quienes hoy piden la interpelación fueron los que destruyeron una idea que estaba plasmada del año 1999 y que, si bien había que mejorarla, estaba avanzada”.  Además, aseguró que el Gobierno prioriza la cuestión ambiental y que está haciendo todos los esfuerzos tanto con el relleno sanitario como con la planta de reciclaje, para que en el transcurso de este año esté en condiciones de operar.

 

Suscribite a nuestro Newsletter
Suscribirme