Alberti: Por la sequía, pedirán que se declare la Emergencia Agropecuaria 

Así se resolvió tras una reunión de trabajo de la Comisión Local de Emergencia y Desastre Agropecuario en el aula universitaria de la secretaría de Producción, encabezada por el Intendente Germán Lago.

7 de Febrero

Este martes por la tarde, en el aula universitaria de la secretaría de Producción, el Intendente de Alberti, Germán Lago, encabezó la reunión de trabajo de la Comisión Local de Emergencia y Desastre Agropecuario conformada hace unos años para el tratamiento de dos de las problemáticas que aquejan al sector agropecuario, las inundaciones y la sequía como este año.

En el encuentro, del que participaron el secretario de Producción Luis Zoia, la presidente del HCD Silvina Vaccarezza y el presidente de la entidad de Productores Rurales, Rafael Arruvito, además de concejales e ingenieros, se evaluó la situación de la región y las condiciones en que se encuentra la producción agropecuaria del distrito ante la falta de lluvias, y se elaboró el acta a través de la cual se solicitará a la Comisión de la Provincia de Buenos Aires (CEDABA) la declaración de la emergencia y/o el desastre agropecuario. A esta acta se suman, informes meteorológicos solicitados al INTA del periodo correspondiente a los últimos seis meses, el pedido de la entidad de Productores Rurales al Municipio para que solicite la declaración, y los informes técnicos elaborados por ingenieros agrónomos, en esta ocasión a cargo de Marina Marelli, Raquel Bogliolo y Alfredo García.

Se estima que para el 16 de febrero la CEDABA, integrada por organismos provinciales entre los que se encuentran entidades rurales, ARBA y el Banco de la Provincia de Buenos Aires, se reuniría para la evaluación de los informes enviados por los distritos afectados. El Intendente Germán Lago, que acudirá a esta reunión en representación del distrito, invitó a los integrantes de la comisión local que quieran acompañarlo a hacerlo.

La declaración de afectación de hasta el 79% significa que se otorgue la Emergencia Agropecuaria, mientras que a partir del 80% corresponde declarar el Desastre Agropecuario, con beneficios mayores, desde impositivos a crediticios para los productores.