Jorge Fernández declaró ante el fiscal Javier Ochoaizpuro

“Fernández dio su versión de los hechos, negó las acusaciones y la causa sigue su curso”, informaron fuentes judiciales. Por su parte, los abogados defensores apelaron la prisión preventiva.

15 de Febrero

Tras negarse a declarar el pasado 25 de enero, cuando fue detenido, el ex intendente de Lincoln Jorge Fernández, se presentó este miércoles ante el fiscal Javier Ochoaizpuro, a quien le dio su versión de los hechos sobre las acusaciones que hay en su contra.

“Fernández dio su versión de los hechos, negó las acusaciones y la causa sigue su curso”, informaron fuentes judiciales. Por su parte, los abogados defensores apelaron la prisión preventiva.

Fernández continuará detenido en la Comisaría de General Pinto por las 39 acusaciones que pesan en su contra.

La denuncia contra Fernández consiste en actos que dan cuenta sobre hechos por defraudación a la administración pública; malversación de caudales públicos; administración fraudulenta de fondos públicos nacionales, provinciales y municipales; cohecho; asociación ilícita; enriquecimiento ilícito, sustanciándose la IPP N° 04-00-7452-16.

LA CAUSA

Los casos son un desdoblamiento de la IPP 7452-16, efectuado en el curso del año 2017, como consecuencia de un informe del  Tribunal de Cuentas de la provincia de Buenos Aires, el cual advirtió la posible comisión de delitos de acción pública durante el ejercicio financiero del municipio de Lincoln del año 2011, época en la cual Jorge Fernandez era intendente; Walter Daniel Fernandez, se desempeñaba como contador municipal; Mario Ruiz, como Secretario de Gobierno y Silvia Mazaitis, empleada con funciones en la Tesorería, mientras que Porto era Tesorero Municipal.

Las maniobras consistían en la utilización de falsos proveedores, a los cuales mediante la falsedad ideológica de instrumentos públicos (órdenes de compra, órdenes de pago, falsificación de endosos, entre otros) , se les adjudicaba una inexistente provisión de bienes y con ello, se desviaba la contraprestación, la cual era percibida por empleados y funcionarios municipales.

Jorge Fernandez, Walter Daniel Fernandez y Mario Ruiz se encuentran  imputados en treinta y nueve hechos, y los restantes en un número menor, siendo el encuadre legal para todos ellos el de asociación ilícita, falsificación de instrumento público,  uso de instrumento público ideológicamente falso, y defraudación contra la administración pública, todos ellos en concurso real, en los términos de los artículos 210, 292, 296, 174, inc. 5to , 45 y 55 del Código Penal.

Cabe agregar que respecto de Jorge Abel Fernandez, Walter Fernandez y Marcelo Porto, tramita en el marco de la IPP 04-00-007452-16-00, la  investigación -avanzada en la actualidad- respecto del delito de enriquecimiento ilícito.