Campana y Villegas ahondaron en materia de formación laboral

“hay 16 especialidades que se van a desarrollar desde el año próximo y esto tiene una apertura mayor porque se decidió en la mesa del Consejo Provincial de Educación y Trabajo (COPRET)", informó el intendente de General Villegas.

6 de Diciembre

El intendente de General Vilegas, Eduardo Campana, recibió en su distrito al ministro de Trabajo de la provincia de Buenos Aires Marcelo Villegas para abordar el desarrollo de los Centros de Formación Laboral provinciales y específicamente el de General Villegas.

En ese escenario, el ministro comentó que “la iniciativa Futuro Bonaerense tiene su origen en la decisión política de la gobernadora María Eugenia Vidal de reorientar todos los centros de Formación Laboral de la provincia de Buenos Aires que tienen convenios con municipios, sindicatos y ONG, sacándolos de la órbita de educación y pasándolos a la órbita de trabajo para reorientarlos en línea con el entramado social y productivo de cada ciudad”.

Asimismo, agregó que “el intendente tiene proyectos interesantes en cuanto a carreras con tecnicaturas, en Biomasa, y compartimos información para orientar específicamente lo que es Villegas en ese sentido y lo que  queremos generar empleabilidad en el lugar donde está su tierra, familias y afectos”.

Por otro lado, contó: “Lo que estamos trabajando con la gobernadora y el intendente es en ver cómo bajamos esa visión global a lo que es la visión específica que tiene cada Jefe Comunal sobre su distrito que es la primera línea de contacto con el ciudadano y así trabajar en conjunto con cuestiones que nos den resultado”.

“Estamos ordenando la formación en línea con las necesidades del distrito, de los villeguenses, con la gente que quiere invertir en Villegas y desarrollarse y generar empleabilidad”, expresó al tiempo que reconoció que “durante muchos años hablamos del capital humano argentino como de excelencia pero en los últimos años perdió niveles de empleabilidad, entonces hay que recuperar eso”.

Por su parte, Campana destacó lo que significa el convenio y manifestó que hay que “reforzar la práctica que venía realizando hoy el Centro de Formación Laboral.

En tanto, indicó que “hay 16 especialidades que se van a desarrollar desde el año próximo y esto tiene una apertura mayor porque se decidió en la mesa del Consejo Provincial de Educación y Trabajo (COPRET), que coordina la Directora de Educación Maricel Mangas, y es multidisciplinaria porque ahí se designan los cursos necesarios para nuestra población”, completó el Intendente.

Además comentó que se reunió con el CEO de la empresa de producción de Biomasa quien anunció que va a aumentar su producción y se mostró satisfecho al ver que “realmente hay una apertura y van a haber fuentes de trabajo, pero fundamentalmente tenemos que estar capacitados para poder dar la necesidad y formación a nuestros jóvenes”.

En tanto, “es asegurar una inserción en empleos de calidad e incluir a grupos vulnerables y a quienes están desocupados para hacer de nuestro lugar un futuro diferente”, añadió.

Del mismo modo Villegas analizó que fue “un año difícil, que no estaba en nuestros planes que fuera así, donde la Argentina creció un 3,5 por ciento los primeros meses del año y a partir de la realidad y la crisis cambiaria hemos tenido el año esperado”.

“La provincia generó empleo muy levemente en el primer semestre y en julio y agosto mantuvo una caída y en septiembre empezamos a ver alguna recuperación en el empleo privado y realmente el tema de la formación tiene que ver con las posibilidades de empleo”, dijo Villegas y agregó que “por eso para nosotros es una inversión social importantísima que tiene que ver con generar destrezas, habilidades y competencias”.

Igualmente reiteró que “todas las personas que van a pasar por el Centro de Capacitación de Villegas van a estar en una base de datos, van a ser examinados de las respectivas disciplinas que cursen, van a tener un nivel de presentismo requerido, van a tener que aprobar los exámenes y así obtener una certificación que entregará el Ministerio de Trabajo conjuntamente con la Dirección General de Escuelas de la provincia de Buenos Aires, entre otras cosas.

“A partir de este año tenemos el objetivo de formar 60 mil jóvenes por año y la idea es que a medida que vayan finalizando sus cursos vincularlos a través de las empresas y a través de las distintas cámaras que consigan empleo”, indicó y reconoció que “si bien es un año difícil, complejo, donde las expectativas de empleo se van a mantener estables pero estamos viendo hacia marzo o abril la posibilidad de generar de vuelta empleo genuino y de calidad”.

Además, confió que “la idea es informatizar los más de 200 centros de Formación Laboral, redefinido la currícula en cada uno de ellos orientándola definitivamente con la visión macro del país y la provincia que tiene que ver con las 8 áreas dinámicas de la economía en los años por venir para la Argentina”.

En ese sentido, sostuvo que “van a generar posibilidad de empleo y que tienen que ver con Agro industria, alimentos, energías renovables, tecnología, turismo, construcción y mecánica y además los oficios en estas distintas líneas por los puestos que se van a necesitar y poner a nuestros jóvenes en carrera con estas cuestiones”.

Respecto, a los cursos el intendente señaló que “se suman soldadura por arco, auxiliar en cuidado de adultos, ayudante en seguridad e higiene, electricidad industrial, reparación de heladeras, armador de cerramientos y lo bueno es que a través de la mesa COPRET se sumaron otros necesarios como el operador de máquinas para agroquímicos, manejo de rodeos, inseminación artificial, operador de maquinaria vial y de sembradoras que son fundamentales en nuestra área de fuerte actividad agropecuaria”.

Mientras que el ministro complementó que “en este caso se requiere de una calificación adicional a lo que había hasta ahora”. No obstante, detalló que “en la agroindustria uno ve que las necesidades del mundo son tan importantes porque no se maneja no solo el oficio de antaño, sino con la tecnología de hoy que garantiza resultados diferentes, al igual que la operación de maquinarias rurales o vial, porque hoy tiene incorporada la tecnología y eso es adquirir conocimientos nuevos que permiten expandir la capacidad de acción de las personas”.

“Cuando alguien adquiere un nuevo conocimiento, lo puede trasladar a la tarea y después sostener en el tiempo el resultado es que esa persona amplió su capacidad de acción como ser humano”, agregó.

Por último el intendente se mostró conforme con la relación y el trabajo en conjunto con el Ministro y el trabajo en línea, mientras que éste coincidió y destacó que “es la forma de trabajo que la gobernadora Vidal le imprimió al Gabinete desde el primer día”.

“Creo que los momentos difíciles vividos en Villegas han dado muestras del trabajo conjunto entre Nación, Provincia y Municipio que este año nos permitió demostrar que ese esfuerzo valía la pena y que Villegas está a buen resguardo”, concluyó el ministro.

Suscribite a nuestro Newsletter
Suscribirme