La posibilidad de desdoblar las elecciones municipales seduce a los intendentes de la región

Cuarto Político consultó a intendentes oficialistas y opositores de la región, quienes en su mayoría respaldaron la posibilidad de separar las elecciones locales de la provincial o nacional. 

6 de Diciembre

La posibilidad de desdoblar las elecciones municipales para que los intendentes sean elegidos con boleta corta, es decir sin un candidato a presidente o a gobernador, comenzó a tomar fuerza esta semana tras la sesión donde la Legislatura bonaerense sancionó el Presupuesto 2019 y la Ley Impositiva.

Es que en el marco de la negociación, el Frente Renovador logró colar la constitución de una Comisión Especial Bicameral para el estudio de factibilidad de los proyectos de modificación del Régimen Electoral de la provincia de Buenos Aires.

La misma deberá abocarse al análisis de proyectos que contemplen “factibilidad jurídica y operativa de desdoblamiento de fecha para la elección de intendentes, concejales y consejeros escolares”.

A partir de esa instalación mediática, intendentes de los distintos espacios políticos comenzaron a sentar posición. Cuarto Político consultó a vario jefes comunales de la sección, quienes en su mayoría respaldaron la iniciativa. 

"Me gustaría que esta medida esté acompañada con otras medidas que realmente profundicen la autonomía de los municipios, este es un puntapié inicial si se produce pero si es solo esto no alcanza. Los Intendentes, el HCD, el Consejo Escolar, tienen un mayor conocimiento territorial de las problemáticas de los vecinos y sus instituciones", destacó el mandamás de Carlos Casares, Walter Torchio (peronista).

Y agregó: "Es una medida aislada, que igualmente la compartiría si fuesen los propios vecinos mediante un referéndum quienes decidas cuándo se hacen e inclusive lo vinculado a las reelecciones de los cargos electivos de municipio y su duración en el mandato.

En tanto, el intendente de Chivilcoy, Guillermo Britos, del espacio Integrar, manifestó que “el viernes me llamó Massa para preguntarme qué opinaba con respecto a eso. Había dos ideas, una con elección solamente de intendentes o desde gobernador a consejeros escolares. Estoy de acuerdo, considero que sería muy bueno que los intendentes vayamos a elecciones sin depender de ninguna figura nacional o provincial. No quiero hablar mal de nadie, pero sabemos que muchos intendentes en el 2015, si no hubieran estado “colgados” de la lista de Macri y Vidal no serían intendentes".

Por su parte, el intendente radical Víctor Aiola (Chacabuco), aseguró que“a nivel municipal no nos cambia si hay dos elecciones en vez de una, si lo considera necesario, se puede hacer, en marzo lo va a definir”. 

“Nosotros consideramos que puede ser bueno para separar una cosa de la otra y evaluar más la gestión local y provincial separada de la nacional, pero los intendentes no tenemos decisión al respecto”, amplió.

Por último, el jefe comunal de General Pinto, Alexis Guerrera (FR), expresó que "sería bueno que los vecinos puedan elegir sus autoridades locales sin influencia, arrastre, o condiciones externa"..