Desde el sector empresarial de la Cuarta afirman que las Pymes están en "terapia intensiva"

El empresario juninense y vicepresidente de FEBA, Carlos Capeletti, detalló a Cuarto Político la "crítica" situación del comercio y la industria en la región, y se refirió también a las complicaciones de pagar el bono y a las medidas de la Provincia, "valoradas pero absolutamente insuficientes".

9 de Noviembre

A menos de dos meses de que finalice el año y uno de los semestres más críticos para la economía argentina, con grandes impactos en la industria y el comercio y sobre todo en la PyMES, el empresario juninense y vicepresidente de la Federación Económica Argentina, Carlos Capeletti, analizó la situación en la región y avizoró un panorama igual de crítico para lo que viene.

En diálogo con Cuarto Político, el empresario señaló que, tanto la industria como el comercio "están pasando un momento muy difícil donde todas las variables que generan ingresos se han reducido y los egresos aumentado, con paritarias que han dejado al consumidor con menor capacidad de compra y con la actividad pequeña más resentida".

En este marco, Capeletti afirmó que las PyMES terminan un año en una situación de "terapia intensiva". "No por nada todas las semana están cerrando PyMES o empresas que comienzan con dificultades por pago a proveedores, impuestos, luego servicios y así hasta el cierre. Es un escenario difícil, con un futuro que en el corto plazo nadie avizora ningún cambio importante", expresó.

Reunion con el Ministro de Gobierno de la Provincia

El representante de FEBA también se refirió a una reunión que mantuvo la entidad los últimos días con el ministro Joaquín De la Torre, "quien nos pidió construir un puente de aquí hasta marzo y lograr que la menor cantidad de PyMES posibles queden en el camino"."Levamos un planteo y propuestas de ordene financiero, impositivo-fiscal y de aliento a la producción y, si bien el anuncio de la Gobernadora fue en esa línea, las medidas que se tomaron distan mucho de lo que habíamos solicitado", c

Asimismo reconoció que "cuando hay semejante nivel de dificultad que aparezcan algunos atisbos es importante, pero absolutamente insuficiente". "Son propuestas que son paliativos para tratar de no quedar en el camino", agregó.

Bono de fin de año

Respecto al tema que tomó trascendencia esta semana, con gran preocupación para las pequeñas y medianas empresas, manifestó: "El gobierno negocia con la CGT el levantamiento contra un bono a pagar por las PyMES. Hay algún sector que puede estar en condiciones pero hay muchas que no pueden".

De todas maneras, aclaró que "se reconoce que es una ayuda para los empelados porque las paritarias para el sector comercial cerraron muy por debajo. Es legitimo pero es imposible pagarlo; en un nivel de tanta dificultad cualquier carga por menor que sea es exagerada". "Propusimos que se tomase a cuenta de la próxima paritaria o que tuviera algún desgravamiento impositivo", comentó.

Por último, volvió a reiterar que el optimismo lejos está del sector en lo que queda del 2018 y que, además, el presupuesto 2019 propone reducción para varios sectores menos para el comercio, a lo que se suma la dificultad que tendrá el gobierno provincial. "De aquí a lo que queda y los primeros meses del próximo año, la situación seguirá siendo critica y muy compleja. Con tasas del 70% u 80% no hay actividad que pueda ser rentable ni PyME que aguante", cerró.

 

 

 

Suscribite a nuestro Newsletter
Suscribirme