Trenque Lauquen: El HCD aprobó la creación de la Comisión Anticorrupción

En la última sesión se aprobó la iniciativa impulsada por Unidad Ciudadana para crear la comisión que estará integrada por un representante de cada una de las fuerzas políticas con representación legislativa y que funcionará dentro del Concejo.

6 de Noviembre

El Concejo Deliberante aprobó en su última sesión, el pasado viernes, el proyecto del bloque de Unidad Ciudadana para la creación de la Comisión Anticorrupción que funcionara dentro del órgano legislativo.

El objetivo es tender a una mayor ética y la transparencia en la gestión municipal, prevenir conductas y favorecer que cada ciudadano pueda denunciar y advertir sobre acciones de funcionarios municipales o del departamento deliberativo para luchar contra la corrupción e intervenir en situaciones que impliquen conductas contrarias a la transparencia.

La Comisión estará integrada por un representante de cada una de las fuerzas políticas con representación legislativa, y recibida la denuncia si correspondiese a un delito lo podrá formular ante el Órgano Jurisdiccional recolectando previamente toda información o elementos de prueba que se le atribuya a un funcionario municipal o concejal o a instituciones o contratistas que tuviesen vinculación económica con el estado municipal. 

Puede requerir a toda área municipal los informes que estime pertinente para el cumplimiento de sus funciones; solicitar informes, documentación a organismos internacionales, provinciales, municipales, a entidades de derecho privado, así como a toda dependencia del Municipio de Trenque Lauquen, o particulares .

Además, puede sugerir al ejecutivo la iniciación de sumarios administrativos; evaluar, la información que difundan los medios de prensa, relacionada con la existencia de hechos irregulares e ilícitos en el marco del ejercicio de la actividad administrativa; realizar el seguimiento de las investigaciones administrativas y judiciales; informar a los denunciantes respecto de las actuaciones y si en la evaluación de los hechos no surgiere la existencia de irregularidad alguna, informara y dará archivo a las mismas. 

También elaborara propuestas tendientes a la prevención y erradicación de la corrupción, propondrá proyectos de normativa para tutelar los intereses públicos. El proyecto determina que actos pueden ser observados y define sus términos como Corrupción, Cohecho propio, Cohecho por dar u ofrecer, quienes pueden ser denunciantes o denunciados. Puede actuar por denuncias, pero también actuar de oficio y analizar por ejemplo aquellas denuncias o manifestaciones que realicen los medios de comunicación.