Encender 2018: El compromiso y la innovación tuvieron su reconocimiento

Fui testigo privilegiada, de las magníficas Jornadas Encender donde los docentes fueron protagonistas, y los representantes del Distrito de L. N. Alem tuvieron una excelente y destacada actuación, el escenario, el imponente edificio Raúl Alfonsín de la UNNOBA 

La Región 14 fue pionera, la propuesta consiste en socializar proyectos innovadores que se vienen desarrollando en las aulas, se presentaron mas de 150 trabajos, y los docentes que representaron a cada uno de los distritos se prepararon para exponer frente a sus colegas, directores, inspectores y autoridades de educación.

Además la jornada se enriqueció de la mano de figuras como Lic Bernardo Blejman, Mg Elena Santa Cruz, Mg Axel Rivas, Mg Silvia Duschanscky, que inyectaron al auditorio de conceptos enriquecedores para trabajar al interior de las escuelas.

Todo eso fue el marco, pero en esta oportunidad y como nunca antes,  los protagonistas fueron los Docentes, aquellos que en la soledad de las aulas, o circunscriptos en su escuela ponen marcha proyectos que le cambian las realidades y trayectorias a nuestros alumnos a esos estudiantes quienes son la razón de ser de todo el sistema educativo, son quienes le dan sentido a nuestra profesión, quienes nos desafían constantemente a la capacitación, al cambio de estrategia, a generar proyectos innovadores para dar respuestas a sus necesidad de aprender para insertarse en el mundo actual y en el que viene.

La realidad en las aulas muchas veces dista de la idea que tiene la sociedad de la escuela, allí como en la vida cotidiana, pasan un sinfín de cosas, están atravesadas por todas las problemáticas del siglo XXI, pero en la piel de niños, niñas y adolescentes, lo cual tiene un impacto distinto, de mayor vulnerabilidad. Es allí donde los docentes desarrollan sus actividades atravesados también por sus propias realidades. Para esto es necesario poner a jugar la creatividad, la imaginación, llevar a la práctica los conceptos y encuadres teóricos.

Lo más rico de este espacio de encuentro,  es que se puedo reconocer, destacar y visibilizar a aquellos docentes que se esfuerzan por generar entusiasmo, motivación y provocar aprendizajes significativos en los alumnos y alumnas, mediante proyectos innovadores, estas jornadas dieron la posibilidad de mostrar a la provincia de Bs As cuantos docentes tenemos con capacidad de transformar el sistema educativo para que sea un verdadero lugar de igualdad de oportunidades, el ámbito donde dotemos a los estudiantes de herramientas para insertarse en el mundo de hoy.

Los docentes que transitaron estos dos días por la UNNOBA se animaron a desafiar las estructuras, a interpelar las prácticas, a desarrollar proyectos sin tener la seguridad del resultado, a aprender junto a los alumnos, estos son los ejemplos con los que estamos haciendo la verdadera transformación educativa.

Consejera general de Educación de la provincia de Buenos Aires.

Suscribite a nuestro Newsletter
Suscribirme