Villegas: Unidad Ciudadana defiende su proyecto de agroquímicos y pide zona de exclusión

En diálogo con Cuarto Político, la presidente del bloque, Sol Fernández, brindó detalles del proyecto con el que su bloque busca regular el uso de agroquimicos y crear un programa de desarrollo rural, sustentable para el distrito.

8 de Octubre

El bloque de concejales de Unidad Ciudadana-PJ de General Villegas continúa trabajando en el proyecto sobre la regulacion de agroquímicos en el distrito, e insiste con la necesidad de definir una zona de exclusión, que permita resguardar a la comunidad del impacto directo de las fumigaciones.

En diálogo con Cuarto Político, la presidente del bloque, Sol Fernández, brindó detalles de la iniciativa que su bloque presentó en julio de este año en el HCD, y que busca además de controlar el uso de sustancias tóxicas, crear un programa de desarrollo rural sustentable para el Partido.

La edil puso el foco en la importancia de la zona de exclusión que el proyecto de UC propone, con un radio de 300 mts, a diferencia de la iniciativa del oficialismo que permite la aplicación de cualquier agroquímico, lindante a la zona urbana. "Los ambientalistas consultados por nosotros desacreditan la idea de que las aplicaciones no generan deriva de pulverización mas allá del objetivo de la misma, ya que sólo censan un tamaño determinado de gota y  no contempla los efectos posteriores a la pulverización por las variaciones del tiempo", explicó.

En este marco, apuntó al negocio de las multinacionales que comercializan los productos y que, a su vez, integran la Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes (CASAFE), quienes "representan un interés sectorial en desmedro del medio ambiente y la salud". "Somos conscientes de la colisión de intereses, pero nuestro bloque siempre va a defender la salud de la comunidad y el medio ambiente por sobre los interés económicos y sectoriales", subrayó.

De esta manera, desde Unidad Ciudadana apuestan a una forma de producir por medio de la agroecología, "que no dañe el medio ambiente y que cuide la salud pública, de forma sustentable, con buenos rindes y bajos costos, y una zona de exclusión factible de aplicación".

 

 

 

 

Suscribite a nuestro Newsletter
Suscribirme