Bragado: El Municipio anunció un plan de Hábitat "muy ambicioso" para el Barrio Fonavi II

La Secretaria de Desarrollo Social detalló el relevamiento social que se realizará durante 8 meses en el barrio, con el fin de implementar un plan que incluya desde escrituración, mejoramiento edilicio hasta lo social, "con fuerte participación comunitaria".

 

18 de Octubre

El Municipio de Bragado anunció el comienzo de un proyecto de Hábitat "muy ambicioso y costoso" que se ejecutará a corto, mediano y largo plazo en el Barrio Fonavi II de la ciudad.

En rueda de prensa, la secretaria de Desarrollo Social, Natalia Gatica, brindó detalles del relevamiento social que se realizará durante ocho meses en el barrio Fonavi II. Además, se confirmó que antes de fin de año se iniciarán obras edilicias.

“El Fonavi siempre para nosotros fue y es una preocupación y sobre todo un desafío. Cualquier decisión que se tome tiene que tener en cuenta muchas cosas”, introdujo la funcionaria, al tiempo que apuntó la “falta de mantenimiento” en las ocho torres (200 viviendas);  la “presencia, pero también ausencia de servicios”, y la "delimitación y mantenimiento de los espacios públicos".

Según declaró, la meta final es un proyecto de Hábitat “muy ambicioso” y “muy costoso” del Ministerio del Interior. “En eso estamos trabajando desde el inicio de la gestión y seguimos en conversaciones. El día jueves tenemos una reunión junto con el Intendente con el secretario de Vivienda, Iván Kerr, para trabajar en este sentido”, agregó.

Para la funcionaria, es necesario trabajar previamente en la relación comunitaria y en el restablecimiento de lazos y mecanismos de funcionamiento dentro del barrio.

En tal sentido, comentó que la antropóloga bragadense Paula Yacovino, de la asociación civil “In Situ”, presentó un proyecto, con el aval del municipio, en el Ministerio de Desarrollo Social. “Fue aprobado. Ya se han depositado los fondos para que ellas (miembros del grupo) puedan iniciar un relevamiento social”, completó.

Relevamiento

A su turno, Yacovino mencionó que la asociación (conformada por trabajadoras sociales, filósofas y ambientalistas) tiene el objetivo de trabajar un abordaje territorial en proyectos de investigación-acción, con un fuerte componente de participación comunitaria, fundamentalmente en temas de hábitat.

En cuanto al proyecto que durante ocho meses se desarrollará en el Fonavi, expresó que sumaron a otra asociación civil con experiencia en la educación social, desde el arte y la cultura.

A su vez, manifestó que abordar el conjunto habitacional implica trabajar en la escrituración, el mejoramiento edilicio y lo social. Y añadió que lo primero que harán es un diagnóstico participativo, donde los componentes centrales son el comunitario y la organización en el edificio (consorcio).

Finalmente, informó que el financiamiento está a cargo del área de Fortalecimiento Institucional que depende del Ministerio de Desarrollo Social.

 

Suscribite a nuestro Newsletter
Suscribirme