Alberti: Para el bloque oficialista es clave la participación ciudadana en el debate de la Nocturnidad

Luego de transcurrida la primera reunión, previa al debate del nuevo Código de Nocturnidad, el presidente del bloque del PJ, Ariel Scolari, aseguró a Cuarto Político que será el puntapié para que la gente participe de manera activa en la generación de una normativa.

12 de Octubre

En la jornada del jueves se llevó a cabo la reunión introductoria para empezar a debatir el nuevo Código de Nocturnidad en Alberti, en lo que será la primera vez  que el Concejo Deliberante haga partícipe a la comunidad de manera directa en el debate de una normativa que regule las actividades nocturnas, y que le brinde a los jóvenes el respaldo y el cuidado para esparcirse en lugares seguros.

Luego de participar junto a los ediles de ambos bloques, el intendente, moderadores y la comunidad en general, del primer encuentro informativo previo a las audiencias públicas, el presidente del bloque del PJ, Ariel Scolari, valoró a Cuarto Político esta instancia, que marcará un antes y un después en el involucramiento de los vecinos con las reglas que rigen la convivencia en lo local.

En este contexto, el concejal señaló que lo vienen trabajando hace un par de meses y se remontó al veto de la Gobernadora sobre una ley que permitía a los municipios con menos de 30 mil habitantes, definir cuales eran las condiciones que regulaban la nocturnidad. "Esto generó un conflicto en localidades como la nuestra porque la idiosincracia es muy distinta; los chicos no tienen muchas cosas para hacer y si no les permitís ingresar a los boliches, se genera un inconveniente mucho mayor, como por ejemplo las previas y lo que ello conlleva", explicó.

Asimismo, Scolari comentó que el proyecto presentado por su bloque, a diferencia del que envió el Ejecutivo que sólo aborda la edad, es más amplio y abarca la nocturnidad con otras cosas que vienen de la mano como la relación entre el Estado, juventud, padres, propietarios, instituciones intermedias y cuestiones como la Seguridad, la Salud, las drogas, el alcohol, entre otras.

Respecto a la decisión de abrir el debate, el Presidente de la bancada oficialista aseguro que les pareció interesante, como un mecanismo de participación popular, ingresar un proyecto como disparador de las audiencias publicas, que darán comienzo la semana próxima, dos veces por semana, por un lado con jóvenes y por otro lado con el resto de los sectores. Allí, en un total de 6 encuentros, debatirán sobre edad, horarios, salud y seguridad.

Trabajo con la oposición

En cuanto a la postura del bloque Cambiemos, si bien el edil consideró que están un poco condicionados, valoró la predisposición para debatir. "Están de acuerdo con el tema de la edad, se involucran, han hecho sugerencias y en general hay consenso de que se debe debatir, ojalá que después levanten la mano al momento de votar", expresó.

Por último, consultado sobre las expectativas y la importancia de que antes de fin de año pueda haber una resolución y un Código de Nocturnidad, Scolari señaló que el gran desafío "es que la gente participe, se involucre y se sienta parte, porque es una herramienta nueva y nunca se dio que la comunidad de manera activa genere una sanción de una normativa".

"Es el puntapié hacia un mecanismo de participación que en comunidades como la nuestra todavía no se experimentó. La expectativa es que la gente participe, que se logre consenso y que el debate en el Concejo sea fructífero, en base a lo que se habló en las audiencias, para que pueda salir el proyecto", cerró.

 

Suscribite a nuestro Newsletter
Suscribirme