Festival Mapuche en Los Toldos: Está confirmada la segunda edición para noviembre

El encuentro que acaparó miradas de todo el país en el año 2017, se prepara para una nueva edición confirmando sus fechas de realización. Se realizará el 17, 18 y 19 de noviembre.

11 de Octubre

Este 17, 18 y 19 de noviembre en Los Toldos se realizará el segundo Festival Mapuche.  El encuentro que acaparó miradas de todo el país en el año 2017, se prepara para una nueva edición confirmando sus fechas de realización. 

En esta fiesta a cielo bajo el nombre de ”Festival Mapuche”, los vecinos van a apreciar, recorrer y aprender todo sobre la cultura mapuche.  Se pondrán conocer y ver cómo se confeccionan las prendas a través de técnicas ancestrales y también elegir tomar talleres de tejido e hilado entre un amplio ofrecimiento.

El festival propone además un acercamiento a la cultura mapuche a través de la música, gastronomía, lengua, medicina y cosmovisión de este pueblo. Por lo que se podrá disfrutar de 3 días de shows, uno más que en la primera edición. Además se va a conocer el circuito turístico de la tribu, seminarios y comidas.

Un gran atractivo es poder visitar el cementerio originario de la tribu del Cacique Coliqueo e introducirse en apasionante mundo de esta civilización que tiene su asentamiento en Los Toldos desde el año 1860.

Los Toldos y su gran comunidad Mapuche

Los Toldos, un pueblo ubicado al noroeste de la prov. de Buenos Aires, a 300 km de la Capital Federal, fue siempre conocido por ser el lugar natalicio de Eva Perón, por su Monasterio Benedictino (cuyo referente es el padre Mamerto Menapace) y por ser cuna de los mejores quesos del país (el Festival del Queso que se realiza en marzo). Pero Los Toldos, debe su nombre a la gran comunidad mapuche que llega en 1860 con el Cacique Ignacio Coliqueo. Y se asienta en la zona hasta el día de hoy.

El taller de hilado y tejido artesanal

A través de la secretaría de desarrollo económico, mediante un programa Hacemos Futuro, y junto a una de las comunidades Mapuches se formó el taller de hilado y tejido artesanal en 2016, cuando ingresó el Intendente Franco Flexas a la administración de la comuna, con el cual se logró completar la cadena productiva, impulsando la producción ovina local. 

En el taller toman el vellón, hilan la lana, la lavan, la tiñen con tintes naturales y finalmente la tejen en el telar.

En el Festival Mapuche contará con profesionales en técnicas de tejido dando talleres prácticos, seminarios y conferencias.Las demás comunidades participan aportando distintos aspectos de la cultura Mapuche.  

Cómo llegar

El festival se realizará el 17, 18 y 19 de noviembre, en el predio Cultural Mapuche, Los Toldos, partido de General Viamonte, Prov. de Buenos Aires.

Para llegar a Los Toldos, desde Capital Federal:

Colectivo desde Retiro – Empresa Pullman General Belgrano. Combis - http://www.santoriniturismo.com/

En auto: sobre ruta número 65, se puede acceder por la ruta  Nº7 o por la ruta Nacional Nº5. 

- La entrada es libre y gratuita -

Talleres Gratuitos

Circuito Turístico

También en horas de la mañana saldrán combis que recorrerán los caminos de “La Tribu”, guiadas por integrantes de las comunidades contando historias y anécdotas de los diferentes puntos del circuito.

Hospedajes en Los Toldos

http://generalviamonte.gob.ar/?q=Hospedaje

Mails de contacto: 

turismo@generalviamonte.gob.ar

produccionydesarrollo@generalviamonte.gob.ar

Tel: (02358) 410825 / 442201 interno 219

Suscribite a nuestro Newsletter
Suscribirme