Flexas saca chapa de la autonomía financiera: "Me da libertad para reclamar y pedir"

En una entrevista con Cuarto Político, el intendente de General Viamonte analizó el escenario político y económico local, y cómo desde el territorio se puede ayudar a los gobiernos provincial y nacional. 

2 de Octubre

Tras recibir un municipio con déficit y deudas, el intendente de General Viamonte, Franco Flexas, logró reacomodar las finanzas municipales y hoy los ingresos ordinarios superan a los egresos, alcanzado así la tan deseada autonomía financiera. En una entrevista con Cuarto Político, el joven jefe comunal de origen radical analizó el escenario político y económico local, y cómo desde el territorio se puede ayudar a los gobiernos provincial y nacional.

"Recibimos un municipio con déficit y con deudas que pudimos cubrir en siete meses, y a partir de ahí llevamos a cabo una política de control de todos los gastos para fundamentalmente tener un presupuesto acorde con el desarrollo del Estado y por le otro para tener autonomía financiera. El primer tiempo nos costó pero el segundo pudimos mejorar con los ingresos ordinarios y hoy tenemos más ingresos ordinarios, lo que nos da tranquilidad y nos permite llegar a fin de mes", sintetizó.

Según explicó, "la autonomía financiera me da libertad para reclamar y pedir, principalmente porque puedo pagar sueldos, porque nosotros sí hicimos una eficiencia de los gastos respecto a la economía de los distritos y podemos mostrar que los números reflejan los servicios y el Estado municipal que desarrollamos. Esto nos permite solicitar proyectos y tener esa autonomía para decir cuando algo está mal en otros niveles y reclamarlo".

Consultado respecto si a esa eficiencia financiera también podía darse en la órbita nacional y provincial, Flexas destacó que esa es una de las condiciones para que Nación y Provincia salgan adelante: "Estoy seguro que debe ser más difícil, porque si todavía hoy nos cuesta a nosotros, con gastos menores que revisamos, ni me imagino lo que es provincia y nación. Sin dudas esto va a llevar más años".

En este sentido, respecto a qué aporte se le podía hacer a Nación o Provincia para ayudarlos en la búsqueda de esa autonomía, Flexas expresó que "se ayuda no pidiendo ayuda, porque tenemos los recursos siendo parte de un plan de mejoramiento de infraestructura, con lo que tiene que ver el desarrollo de la ciudad. Además impulsando economías regionales e impulsamos la economía del distrito". 

"Al tener un municipio con pocos habitantes, nuestro trabajo puede impulsar a que la gente salga adelante por sí misma. Tenemos que potenciar las economías regionales para exportarlos y que esto no venga sólo de una media macroeconómica o que venga una empresa a radicarse porque sí", amplió.

Por último, respecto a la importancia de los encuentros entre intendentes y legisladores de Cambiemos, destacó que "tener espacios donde discutir lo que sucede dentro de Cambiemos, tener una misma noción de lo que pasa y tener una misma noción de lo que está pasando en los distritos. Es elevar estas peticiones y elevar los diagnósticos para que a su vez pueda elevarlo al presidente".

"A veces hay una mirada mucho más centralista que tiene que ver con el conurbano, la capital, porque es donde más surgen los conflictos, pero hay que tener una mirada más federal para que la gente deje de irse a los grandes centros urbanos y vuelva al interior, y para que la gente vuelva a irse al interior, porque sino va a ser cada vez peor la situación del país y la provincia, donde dependemos de lo que pasa en 30 km cuadrados, resolver eso va a llevar tiempo pero es la única forma de resolver los problemas del país", concluyó.