Aiola apuesta a la independencia económica de Chacabuco para este 2018

Así lo afirmó el intendente de Cambiemos en una entrevista con Cuarto Político. "Tenemos que seguir trabajando en ese sentido, para que el municipio, que era totalmente deficitario en 2015, se encauce hacia la independencia económica de la provincia de Buenos Aires con el tema del pago de sueldos", aseguró.

10 de Enero

Tras recibir un municipio "totalmente deficitario" y verse obligado a pedir ayuda a provincia para poder pagar sueldos y aguinaldo, el intendente de Chacabuco, Víctor Aiola, se entusiasma con lograr la independencia económica para este 2018. 

"Tenemos que seguir trabajando en ese sentido, para que el municipio, que era totalmente deficitario en 2015, se encauce hacia la independencia económica de la provincia de Buenos Aires con el tema del pago de sueldos. Este año nos faltaron casi 17 millones de pesos para pagar sueldos y aguinaldo. Y tuvimos que hacer maniobras, ir al ministerio, solicitar ATN, para poder cumplir con eso", afirmó el jefe comunal de Cambiemos en diálogo con Cuarto Político.

En este sentido, y tras anunciar una serie de medidas en busca de reducir el gasto y mejorar el índice de cobrabilidad de las tasas, Aiola proyecta para que "en el 2018 vamos a ser independientes con el pago de sueldos y aguinaldos. Chacabuco es un municipio que tiene una gran masa salarial, que te consume el 73% del presupuesto. Por lo que queda poco dinero para hacer otras cosas". Así, adelantó que se va a intimar y ejecutar aquellos que mantengan deudas con el municipio.

Con ese mismo objetivo es que Chacabuco adhirió al Régimen de Responsabildiad Fiscal Municipal, mediante el cual se busca transparentar y regularizar las cuentas públicas de cada municipio de la provincia: "Adherimos al Pacto Fiscal porque creemos que es importantísimo y necesario, lo que tenemos que hacer es reducir el gasto al mínimo y por el otro aumentar la cobrabilidad,. Tenemos 140 millones de tasa urbana y 30 o 40 millones de red vial pendientes de cobrar".

Y consultado sobre el destino de los fondos extra que recibirá gracias a la adhesión de provincia al Pacto Fiscal, Aiola expreso que  "la mitad de los 40 millones que recibiríamos es lo que nos falta para pagar sueldos y aguinaldo a lo largo del año. Con estos fondos blanqueamos la ayuda que provincia nos va dando. Y nosotros tenemos deuda contraída con la gestión anterior, imposibilidad de tomar préstamos o créditos porque no tenemos capacidad de endeudamiento, y eso nos repercute porque recibimos corralones sin maquinaria, entonces va a estar destinado a recomponer el parque vial del municipio. Porque si prestamos bien los servicios, la gente va a pagar más los impuestos".

Por último, respecto a qué balance realizaba del 2017,  manifestó que "fue un año importante, de mucho trabajo, porque por un lado en la gestión venimos concretando obras que vienen en ejecución con el FIM del 2016 y 2017; y por otro lado tuvimos este año lo que fue la elección de término medio, que hicimos una muy buena elección con el 52% de los votos. Y después tuvimos algunos problemas de salud, tanto yo, como el secretario de servicios públicos, que es un amigo que tuvo infarto, y sufrimos el fallecimiento de alguien muy cercano, que es le hijo de la ex secretaria de Desarrollo Social por una hemorragia cerebral, que nos pegó bastante porque son cosas que transcienden lo político. Peor más allá de esto, el balance de la gestión y por la elección es muy pero muy bueno".