Denuncian irregularidades en obras financiadas por el ministerio de Julio De Vido y el municipio de Florentino Ameghino

Un convenio firmado en mayo de 2013 con el Ministerio de Planificación Federal está en la mira de la justicia a raíz de una denuncia realizada por un particular. El secretario de Gobierno, Hugo Marty, aseguró a Cuarto Político que “esperamos que la justicia actúe de manera rápida y eficaz".

9 de Agosto

Días atrás, el Gobierno Nacional decidió terminar con un millonario programa de obras eléctricas que ejecutan los municipios de todo el país con recursos nacionales por considerarlo un proceso "poco transparente y viciado de irregularidades".

Y entre los municipios involucrados se encuentra Florentino Ameghino, a través de un convenio firmado en mayo de 2013 con el Ministerio de Planificación Federal, encabezado por Julio De Vido, y la Secretaria de Obras Publicas encabezada por José López, el cual fue gestionado por el Senador Provincial Patricio García y la entonces Diputada Nacional, Andrea García, para la Ampliación Estación Transformadora de Ameghino y para Instalación de un banco trifásico de reguladores de tensión

Según consta en la denuncia realizada por un particular, que ya posee trámite judicial, se podrían haber cometido diversos delitos contra la administración pública ya que según al denuncia, se convino un precio de la obra con más de un 280% del valor de mercado. El primer convenio para la obra se firmó por 8 millones de pesos, y en el plazo de 16 meses pasó a cotizar en más de 31 millones de pesos.

Los procedimientos señalaron que existieron llamados a licitaciones públicas en los cuales las empresas oferentes habrían presupuestado más de lo establecido en el convenio, y con ese motivo el municipio habría continuado solicitando ampliaciones presupuestarias al ministerio. Con el visto bueno del ministerio, el municipio otorgó la obra por adjudicación directa y por 31 millones de pesos, a la empresa EDEN S.A.

La denuncia se radica en el Juzgado Federal Penal Nº 1 de Junín, a cargo de Juez Héctor Plou, y tramita bajo el Nº de Expte. 4045/2017, caratulado “N.N. s/ defraudación contra la Administración Pública”. La misma avanza mediante citaciones a declaración de ex funcionarios e involucrados, pedidos de informes y aportes documentales que realiza la actual gestión del municipio de Florentino Ameghino.

Consultado al respecto, el Secretario de Gobierno, Hugo Marty, aseguró a Cuarto Político que “esperamos que la justicia actúe de manera rápida y eficaz para poder esclarecer presuntos hechos que podrían tipificar delitos contra la administración pública".

Y agregó que “desde nuestra gestión, estamos a total disposición de la justicia, para aportar pruebas y todo lo que se nos solicite con el objetivo de que los ameghinenses no sufran las consecuencias del desmanejo y la corrupción y sí lo hagan los responsables materiales e intelectuales de estas maniobras”.

PRESUPUESTO

Luego de la aceptación del ministerio, la municipalidad recibió anticipos financieros por más de 12 millones de pesos y desembolsos en el mes de marzo, agosto y octubre del año 2015 por más de 10 millones de pesos.

Por otro lado, se observa en la documentación fidedigna que se realizaron rendiciones de cuentas, firmadas por la ex secretaria de Obras Publicas, Lidia "Kuki" Laxagueborde (actual candidata a concejal) y el ex intendente Francisco Irribarren, que también llamaron la atención del municipio. Por ejemplo, para la reubicación de un poste de línea telefónica, por 70 mil pesos: para la reubicación de una tranquera, 70 mil pesos; para la provisión de esparcimiento de piedra, 112 mil pesos; y señalización de seguridad, por 52 mil pesos.

Según pudo confirmar Cuarto Político de fuentes municipalesahora la gestión que encabeza Calixto Tellechea intenta dilucidar junto con el Ministerio de Energía, el destino de las rendiciones de cuentas que realizaba la anterior gestión al ministerio.

Suscribite a nuestro Newsletter
Suscribirme