Bragado: Fue aprobado un proyecto para establecer una plaza cívica

Será un nuevo ámbito de encuentro ciudadano, interactuando entre los espacios libres (verdes y secos). El espacio se delimita por las calles 12 de Octubre, Conesa, Catamarca y el lateral de la Terminal de Ómnibus.

8 de Agosto

La iniciativa legislativa, que se aprobó en la sesión del día lunes, propone establecer una “PLAZA CÍVICA” y afectar de dominio público municipal un predio de 4.500mts2 en el Barrio Fátima. Con la esta herramienta, ahora podrá será incluido en las próximas modificaciones del Código Urbano Ambiental que impulsa el Poder Ejecutivo.

Será un nuevo ámbito de encuentro ciudadano, interactuando entre los espacios libres (verdes y secos) que se han generado alrededor de los edificios del Honorable Concejo Deliberante, del nuevo Registro Civil, los dos Juzgados de Faltas, el Centro de Monitoreo, la Dirección de Juventud y la de Deportes; convirtiéndose así en un marco arquitectónico y urbano para el fortalecimiento del sentido cívico y de los sentimientos de pertenencia e identificación local.

El espacio se delimita por las calles 12 de Octubre, Conesa, Catamarca y el lateral de la Terminal de Ómnibus. Tiene una superficie de 4.500 mts cuadrados, y se prevé “reservar como espacio verde la superficie noroeste del predio, unos 1.125 mts cuadrados - con una dimensión de 25mts por 45 mts.

Para avanzar con el proyecto, se conversó con el Intendente Municipal Vicente Gatica – quien coincidió en el planteo de la iniciativa y en la necesidad de preservar legislativamente este predio, se recopiló información de la Subdirección de Desarrollo Urbano – Arq Bassi, quien prevé convocar a la Comisión Municipal de Preservación del Patrimonio Cultural e Histórico y cumplimentar todos los requisitos y criterios que establece el Código de Ordenamiento Territorial Urbano-Ambiental del Partido de Bragado.

Asimismo se indicó que hubo consultas con concejales de distintos bloques, a quienes el autor del proyecto - Concejal Marcelo Bondoni, les agradeció la buena predisposición en el trabajo en la Comisión Planeamiento del HCD, que preside el Dr Luis Finger.

También se contó la asistencia técnica y aportes de la Dirección de Catastro – MMO Luis Garrubba, de la directora del proyecto arquitectónico preexistente – Arq Silvia Bello  – y en todo articulando con la Secretaría de Obras y Servicios Públicos – Ing Fabio Bollini.

"La identidad urbana de la ciudad y de sus localidades está directamente relacionada con la de su espacio público, por lo que su caracterización es determinante", indicó el concejal Bondoni en la sesión.

Dentro de los considerandos, el proyecto de comunicación indica que “la plaza Cívica podrá tener instalaciones de avanzada: WIFI libre en todo el área, cargadores para dispositivos móviles, bebederos con agua potable, bancos para sentarse, puesta en valor de la fuente preexistente, parquización adecuada, condiciones de accesibilidad, equipamiento y seguridad”.

Finalmente se aclaró que la iniciativa prácticamente “no tiene costos asociados”, dado que en realidad la obra está prácticamente concluida. Lo que busca es preservar el espacio verde y seco, e instaurar con fuerza de ordenanza la “PLAZA CÍVICA”.

Suscribite a nuestro Newsletter
Suscribirme