Inundaciones: El 60% de la ganadería bonaerense está en riesgo

El presidente de CARBAP, Matías De Velazco, señaló que la situación se ha complicado debido al lento escurrimiento del agua y a la saturación de las napas y aseguró que está en riesgo el 60% de la producción ganadera

29 de Agosto

La crisis hídrica continúa afectando a una importante cantidad de hectáreas del territorio bonaerense. Protegidos los cascos urbanos de los distritos, las complicaciones más graves se presentan en la zona rural. El presidente de CARBAP, Matías De Velazco, señaló que la situación se ha complicado debido al lento escurrimiento del agua y a la saturación de las napas y aseguró que está en riesgo el 60% de la producción ganadera. Pidió una reunión con el comité de emergencia y exigió soluciones.

Desde inicios del 2016 el avance del agua desde la zona norte de la provincia de Buenos Aires tiene en vilo a la dirigencia política y al agro. Con las obras apuntando a proteger las ciudades para evitar inundaciones que afecten directamente a la población, la región rural desde hace muchos meses se encuentra en emergencia

“La situación es muy complicada. Tenemos el 60% de la ganadería en estas zonas afectadas por el agua”, indicó De Velazco en referencia a los campos bonaerenses y reclamó una reunión con la comisión de emergencia y desastre agropecuario para analizar el "preocupante" cuadro de situación del sector.

“La zona afectada es el límite entre La Pampa y la provincia de Buenos Aires, en el este; en el norte en el límite entre Santa Fe y Córdoba, y toda la zona la depresión del Salado, que llega hasta la bahía Samborombón”, detalló el titular de CARBAP.

Asimismo, De Velazco recordó que entre las cuatro provincias -Buenos Aires, La Pampa, Santa Fe y Córdoba-, hay “casi 22 millones de hectáreas de campo anegadas, lo que complica no solo la agricultura sino también la ganadería ya que están afectadas unas 14 millones de cabezas” y detalló que “están muy afectadas la soja y el maíz, el trigo y la cebada” por lo que remarcó que “la pérdida de producción va a ser muy notoria”.

Vale recordar que la provincia de Buenos Aires ya decretó el estado de emergencia y/o desastre agropecuario por inundaciones para las explotaciones rurales de los partidos General Arenales, Lincoln, Daireaux, Guaminí, Bolívar, General Pinto, Hipólito Yrigoyen, General Villegas, Junín, Rivadavia y Pellegrini.

“Pedimos una nueva reunión con la Comisión de Emergencia y/o desastre agropecuario, dado el dinamismo de este problemática, para ver cómo encontramos medidas para paliar la crisis del sector”, señaló y agregó que "es necesario que cuando se retiren las aguas el gobierno provincial  dé una respuesta definitiva al tema de las inundaciones”.

Suscribite a nuestro Newsletter
Suscribirme