Vidal recibió reclamos del campo por presión fiscal y acordó abrir mesa de debate

El presidente de Carbap, Matías De Velazco, dijo que “se establecieron profundas diferencias” respecto a la mirada que el Gobierno provincial tiene sobre “la rentabilidad y la presión impositiva”.

30 de Junio

Las entidades rurales reunidas en la Mesa Agropecuaria Bonaerense volvieron a reclamar hoy a la gobernadora María Eugenia Vidal por la “elevada presión fiscal” del campo y plantearon “serias diferencias” con la Provincia en la mirada sobre la rentabilidad del sector. Desde el Gobierno admitieron los contrapuntos pero destacaron el “diálogo” y el acuerdo de avanzar en una mesa de debate tributario para mediados de julio.

La reunión, en la que también hubo elogios por la marcha de las obras hídricas, fue encabezada por Vidal en la sede del Banco Provincia en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), quien estuvo acompañada por los ministros de Agroindustria y Economía, Leonardo Sarquís y Hernán Lacunza.

El presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), Matías De Velazco, dijo a DIB que “se establecieron profundas diferencias” respecto a la mirada que el Gobierno provincial tiene sobre “la rentabilidad y la presión impositiva”. “Notamos que hay un error en el asesoramiento de la gobernadora, porque se han vertido conceptos con los que estamos totalmente en desacuerdo y que son irreales, sobre todo en lo que ataña a la rentabilidad del sector”, dijo De Velazco en diálogo con DIB.

Consultado al respecto por esta agencia, Sarquís admitió que hubo algunos contrapuntos, pero destacó el “diálogo permanente”, al tiempo que sostuvo que la Provincia acuerda en que se necesita “una revisión de la carga impositiva” no sólo en el sector, sino a nivel país.

“Es lógico que haya diferencias cuando hablamos de rentabilidad y de presión impositiva. La provincia de Buenos Aires es muy grande y hay producciones en lugares que no están tan bien como en otros”, admitió.

En ese sentido, planteó como un avance la propuesta de realizar la primera Mesa técnica Tributaria el próximo 14 de julio en la que Lacunza se reunirá con técnicos de las entidades agropecuarias para abrir un debate con el objeto de analizar en detalle los gravámenes que paga el campo y promover cambios en el próximo presupuesto.

Por su parte, el coordinador bonaerense de la Federación Agraria, Jorge Solmi, dijo que se fue “preocupado” de la reunión porque “la Provincia ve una realidad muy distinta a la nuestra” y “por ahora no vemos respuestas para los pequeños y medianos productores”.

“El ministro Lacunza tiene una visión de la situación que no es la de los productores. Es una mirada muy técnica, muy idealizada”, consideró en diálogo con DIB. “El grueso de los productores no la está pasando bien. Los enormes aumentos de costos energéticos y la presión impositiva hicieron que se licuara el beneficio que se obtuvo con la caída de las retenciones y la variación del tipo de cambio”, añadió.

Entre otros puntos, los ruralistas elogiaron la marcha de las obras hídricas en la provincia y pidieron por la creación de fiscalías y ayudantías temáticas que se especialicen en delito rural.

Suscribite a nuestro Newsletter
Suscribirme