Productores del noroeste plantean batería de medidas a provincia y nación

Omar Príncipe, titular de FAA, advirtió que "esta situación no sólo tiene un costo económico, sino también ambiental, y además hay un impacto social que se está dando en nuestra región".

16 de Mayo

La postergación de vencimientos nacionales, la suspensión del revalúo de Arba, una compensación económica con cero gasto fiscal y, la puesta en marcha comisiones locales para la evaluación de los daños son algunas de las medidas que acordaron reclamar ante La Nación y la Provincia los  productores y ganaderos afectados por las inundaciones que se reunieron este lunes por la noche en la ciudad de Junín, según se informó.

En el encuentro, que fue masivo y estuvo convocado por la Federación Agraria Argentina (FAA), también se pidió que “haya responsables” en el manejo del agua en cada Provincia porque se “pasan la pelota de gobierno a gobierno mientras la situación es angustiante”.

Jorge Solmi, coordinador bonaerense de la FAA, señaló que “el panorama es muy grave y angustiante por lo que hacen faltas medidas paliativas y de fondo para revertir este tipo de situaciones” al tiempo que se renovó la “extrema preocupación que hay en el campo bonaerense por la llegada de más agua de las provincias de Santa Fe, Córdoba y La Pampa. La concurrencia a la Asamblea nos ahorra las palabras y nos sentimos muy respaldados".

Entre otros puntos, se reclamará suspender el vencimiento del impuesto a las ganancias, cancelar el revalúo de Arba, una compensación para los productores que no puedan trabajar sus chacras  y que no tiene  costo fiscal para el estado y la puesta en marcha de comisiones locales de evaluación de daños. También se pidió responsabilidad en el manejo del agua

En casa de arribar más agua desde el norte “miles de hectáreas se convertirán en reservorios ya que nuestra Provincia es plana y el agua tardará mucho tiempo en su tránsito. Cientos de productores no pueden trabajar y se necesitan medidas especiales de contención para ellos”, reiteró el hombre oriundo de Pergamino.

Por su parte, Omar Príncipe, titular de FAA, advirtió que "esta situación no sólo tiene un costo económico, sino también ambiental, y además hay un impacto social que se está dando en nuestra región. Nada más ver localidades enteras que están cerca de desaparecer cerca de La Picasa".

En la asamblea estuvieron presentes algunos funcionarios, entre lo que se destacó Tezanos Pintos, subsecretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Provincia.

Suscribite a nuestro Newsletter
Suscribirme