Bragado: Gatica recorta el gasto político en busca de un equilibrio económico

El municipio de Bragado adherirá a la ley de responsabilidad fiscal, la cual implica para la gestión local una reducción presupuestaria en salarios y cargos asignados al gabinete y se enmarca en una readecuación de funcionamiento con fusiones de áreas y reasignación de personal.

3 de Diciembre

El intendente de Bragado, Vicente Gatica, anunció que el distrito buscará sumarse al acuerdo de responsabilidad fiscal anunciado por la gobernadora María Eugenia Vidal días atrás, y además anticipó que "reordenará" su gabinete. El objetivo es sostener el equilibrio económico mediante mayor recaudación y racionalización de los gastos.

Para ello ya coordinó con el presidente del Bloque Cambiemos, Fernando Neri, para que desde la Comisión de Presupuesto que preside Marcelo Fabián Bondoni, avancen con esta iniciativa junto al Equipo de Economía de la Municipalidad de Bragado, a cargo del Secretario de Hacienda Fermín Cassani.

La medida implica para la gestión local una reducción presupuestaria en salarios y cargos asignados al gabinete y se enmarca en una readecuación de funcionamiento con fusiones de áreas y reasignación de personal, en línea con la denominada “política de austeridad general” de Cambiemos para el período que viene.

Los cambios no afectan la planta permanente ni es en contra de los trabajadores de la administración municipal. Lo que se busca es "una nueva estructura para fortalecer la gestión, con responsabilidades claras y tener un gobierno mucho más ágil". Este achique en la estructura de gobierno quedará plasmada en el Presupuesto 2018 que Gatica se apresta a enviar al Concejo Deliberante.

Asimismo se apuntará a reducir la evasión fiscal, profundizando las tareas de recupero de deudas por tasas municipales, intimaciones, juicios y embargos. En relación a los gastos se implementarán severos controles en cuanto a la oportunidad y necesidad de cada erogación.

En consonancia con lo que dijo la Gobernadora, el Intendente Vicente Gatica aseguró: “Empezamos un camino distinto, esto no es lo mismo de siempre. Estamos dispuestos a hacer algo distinto de lo que se hizo en los últimos años. Gobernamos pensando en la ciudad que vamos a dejar, no en ganar la próxima elección”.

En la misma línea, el Presidente del Bloque Cambiemos Fernando Neri indicó: “no tratemos de hacer bien lo que hicieron mal otros: tenemos que hacer algo de verdad distinto, seguir desafiando al sistema que gobernó los últimos años en la provincia y en Bragado, seguir haciendo lo que no se espera que hagamos. Si nosotros defraudamos, no va a ser un fracaso de Cambiemos: va a ser un fracaso de la política.”

Finalmente, el concejal Marcelo Bondoni indicó que el llamado “pacto fiscal” que impulsó la Gobernadora Vidal y que se sancionó recientemente en la Legislatura bonaerense, "propone a los municipios adherir a una serie de pautas que establecen: no gastar más de lo que se recauda, límites en los aumentos de tasas y un tope al porcentaje de contratación de personal – la que se realizará en función a la cantidad de habitantes de cada distrito, entre otros puntos. Y tiene como contrapartida la posibilidad para las comunas de obtener nuevos endeudamientos y avales y garantías para servicios financieros, como la contratación de leasing ó arrendamiento financiero".

Suscribite a nuestro Newsletter
Suscribirme