Se desarrolla en Trenque Lauquen el encuentro nacional de arte mural

Participan los más destacados exponentes nacionales en técnicas como pintura, esgrafiado, mosaiquismo, fileteado porteño y cemento directo sobre edificios y muros de la ciudad.

23 de Noviembre

El primer Encuentro Nacional de Arte Mural tiene lugar en Trenque Lauquen, desde el 20 hasta el 26 de noviembre, del que participan los más destacados exponentes nacionales en técnicas como pintura, esgrafiado, mosaiquismo, fileteado porteño y cemento directo sobre edificios y muros de la ciudad. Esta localidad bonaerense supo ser precursora en este arte en la década del 70 y vuelve ahora a perseguir el título que supo ostentar como “la ciudad de los murales”.

El reconocido artista plástico Omar Bracheti participa de esta semana de arte en Trenque Lauquen y recuerda que en esta ciudad “nació el movimiento nacional de muarlistas, porque nuestros maestros tenían una influencia mejicana y su movimiento se disolvió rápidamente por cuestiones políticas y del país, lo nuestro fue tomando forma y se expandió”.

El origen de Trenque Lauquen y los murales surge en 1968 cuando el artista plástico Héctor Rodríguez Fedele y el historiador José Francisco “Pepe” Mayo impulsaron el Primer encuentro de Muralistas que se realizó en esa ciudad. De ese movimiento que reunió de manera frecuenta allí durante la década del 70 formaron parte Omar Bracheti, Rodolfo Campodónico, Héctor Rodríguez Fedele, Italo Grassi, Genarini, Raúl Guzmán , Víctor Grillo, Fernando Prada, Mauricio Nizzero y Ernesto González Garone.

Rodolfo Campodónico en la década del ‘70 se radicó en Trenque Lauquen y pintó decenas de murales. Es el autor de una gran obra compuesta de 28 murales para la Gobernación de la Provincia de Buenos Aires y que estuvo en exposición en el edificio de la Casa de Gobierno en La Plata. En el 2006 se entregó a Trenque Lauquen. Se trata de una de las obras muralísticas más grandes de América Latina y que cuentan la historia de la provincia.

En el año 2016 comenzó a gestarse el Grupo Trama Urbana formado por artistas locales que decidieron intervenir espacios públicos con apoyo de la Municipalidad. El gobierno municipal del Dr. Miguel Fernández, busca crear una escuela de arte mural y un museo en el predio ferroviario e instituir esta semana de noviembre para recrear el encuentro nacional de arte mural y volver a convertir a Trenque Lauquen en la ciudad de los murales. 

Suscribite a nuestro Newsletter
Suscribirme