Entidades rurales de la región en alerta ante el aumento de las tasas municipales

Entidades de Junín, 9 de Julio, General Villegas, Pehuajó y Trenque Lauquen se anticiparon al debate y pídieron, en su mayoría, que los incrementos vayan al ritmo de lo proyectado para la inflación en el 2018.

22 de Noviembre

Tras el aumento del 50% en el Inmobiliario Rural, noticia que generó un amplio malestar en el sector, ahora las entidades ponen el foco en el aumento de las tasas municipales, en especial la de la red vial.

Con las consecuencias aún frescas de las inundaciones, distintas entidades rurales salieron a rechazar aumentos que no vayan al ritmo de lo proyectado para la inflación para el próximo año.

Así, desde la Rural de 9 de Julio se anticiparon a una posible intención del Ejecutivo local y pidieron que “tengan la consideración de evitar aumentos en las tasas referentes al agro, principalmente en la de red vial”, teniendo en cuenta que “es un año difícil para el productor” que debe afrontar “aumentos desproporcionados”.

“Queremos resaltar que en los dos últimos años, sufrimos aumentos en la tasa vial por encima de la inflación y del resto de las tasas municipales. Si bien se observa una mejor metodología en la reparación de los caminos, hay algunos que no se los arregla con la frecuencia necesaria”, señalaron.

Por su parte, el presidente de la Sociedad Rural de Trenque Lauquen, Ignacio Kovasky, en diálogo con Cuarto Político, adelantó que el próximo lunes mantendrán una reunión con el intendente Miguel Fernández para abordar detalles del presupuesto y aumento de tasas.

“Acá en Trenque Lauquen no hemos trabajado el presupuesto, por lo que estamos a la espera. Pero lo cierto es que en cada partido varía mucho el tema de la tasa. Acá estamso muy altos en comparación con otros, y tenemos mucho para discutir respecto a cuánto de eso se destina a caminos rurales”.

En tanto, en el distrito de General Villegas representantes de la Sociedad Rural local y el intendente, Eduardo Campana, se reunirán este jueves por el tema  de las tasas viales.

“Allí se va a aclarar si va haber un aumento o no. Nuestra idea es con la misma tesitura que tiene el gobierno que prevé un aumento salarial del 10 %. Esperemos que haya coherencia en eso”, aseguró el titular de la entidad rural, Pierre Courreges.

El caso de Villegas es especial porque la gravedad de las inundaciones generó que una gran porción de productores reduzca drásticamente sus ingresos, por lo que la administración local decidió retrasar todas las cuotas de las tasas viales hasta septiembre. Por eso, en el encuentro con Campana, también se negociará un sistema de cuotas para regularizar esta situación.  

En tanto, también están expectantes en Pehuajó, donde el cálculo de tasas es automático y está determinado sobre la variación del índice de novillo y el litro de gasoil.

Sin embargo, el titular de la Sociedad Rural local, Lucas Fernandez Long, advirtió que los caminos afectados por las lluvias “están intransitables”.

Por último, en Junín, donde el Ejecutivo que conduce Pablo Petrecca guarda bajo siete llaves los detalles del Presupuesto 2018, el presidente de la Sociedad Rural, Alejandro Barbieri pidió que el aumento de tasas vaya al rito de lo proyectado para la inflación.

“Esperemos que no siga el criterio de la provincia y que se fije conforme a la pauta de inflación del año que viene del Congreso Nacional”, afirmó a este medio.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Suscribite a nuestro Newsletter
Suscribirme