Zurro presentó pedido de informes por el incendio en Glencore

El proyecto pretende obtener respuestas oficiales urgentes acerca del posible impacto ambiental que podría haber causado el foco ígneo.

15 de Noviembre

La Cámara de Diputados de la Legislatura bonaerense recibió en las últimas horas una solicitud de informes sobre el incendio ocurrido en dos galpones pertenecientes a la firma multinacional Glencore en América. Esta iniciativa, correspondiente al diputado Avelino Zurro, pretende obtener respuestas oficiales urgentes acerca del posible impacto ambiental que podría haber causado el foco ígneo, ya que se quemó una importante cantidad de insumos y agroquímicos.

Además, propone investigar las condiciones edilicias del predio y las habilitaciones pertinentes para comerciales ese tipo de productos. El Proyecto de Zurro está dirigido a la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, al Ministerio de Salud, al Ministerio de Agroindustria y al Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (O.P.D.S.).

Cabe recordar que el incendio se produjo el sábado 4 de noviembre, sobre la ruta 33, entre el Acceso Cardenal Samoré y el Acceso Lito Rodríguez, en cercanías de la localidad cabecera. Trabajaron sesenta bomberos provenientes de Rivadavia, Trenque Lauquen y General Villegas.

Entre otros puntos, Avelino Zurro exigió que se “explique si a la fecha existe un estudiorealizado con el objetivo de medir el impacto ambiental del incendio”. Los fundamentos de la presentación de Avelino Zurro sostienen que “de acuerdo a los testimonios de testigos, bomberos, autoridades locales y vecinos del lugar, los dos galpones que se incendiaron estaban repletos de ‘agrotóxicos’ pertenecientes a la multinacional Glencore”.